jueves, 21 de marzo de 2013

Como jugar Marvel Heroic Roleplaying


El sistema del juego es como una combinación entre dungeons y WOD, como podrán ver su personaje tiene varias secciones como son: Affiliations, distictions, Power sets y specialties, estas funcionan como en wod funcionarían atributo/skill osea seleccionas una de cada una y es lo que agregas, pero aquí en vez de ser cantidad de dados son tipos de dados.




Affiliation esta tu no escoges cual tomas sino que está restringida por como estés acompañado y representa tu personaje tomando ventaja o siendo estorbado por sus compañeros, solo significa que no tienes compañeros en la escena contigo o que no estas trabajando con ellos, buddy que tienes un compañero y están trabajando juntos y team que hay más de 2 personajes trabajando juntos.








Distinction: Estas son partes de la personalidad del personaje que puedes usar como positivos o negativos, si lo usas como positivo agregas un dado de 8 si lo usas como negativo agregas en vez un dado de 4 pero te ganas un plotpoint, siempre puedes usar por lo menos una distinción. Un ejemplo claro sería spider-man tiene la distinción “friendly neighborhood hero?” si usaras esta distinción como positivo para salvar a un civil puedes describir que la persona cree que spidey es un héroe y se deja salvar mientras que si lo haces como negativo el civil puede estarse resistiendo y pataleando haciéndolo más difícil.

Power sets: Son la parte sobre humana de tu personaje, puedes agregar un dado por cada set, por ejemplo Thor puede agregar 1d12 por superfuerza por son of asgard y 1d10 weapon por mjolnir para dar un martillazo. Cada power set tiene SFX que son maneras personales en las que los héroes usan sus poderes y se explican ellas mismas, y los límites que son debilidades que generalmente detienen un power set. El límite por ejemplo del power set mjolnir es perder mjolnir, el personaje puede activar el mismo un limite para ganar un plot point o el DM puede activarlo en situaciones específicas, osea puedes decir que das tu ataque tan fuerte que se desprende mjolnir de tu mano y ganas un plotpoint, o si un enemigo te engaña y lo dejas en ese momento el dm gasta algo llamado doom dice y tu no ganas plotpoint.


Specialties: son las habilidades y conocimientos aprendidos de tu personaje, puedes agregar solo una por tiro.


Un tiro de dados standard está formado por los dados reelevantes ya escogidos de las categorías anteriores,  de estos escojes 2 como el resultado de tu tiro y uno como tu dado de efecto. esto es estilo dungeons los 2 dados que escoges serían tu dado de 20 y el dado de efecto es el daño, excepto que en el dado de efecto no importa el resultado solo el tipo de dado, osea un dado de 12 que saque de 2 a 12 cuenta igual para efecto sin importar el resultado, la excepción es el 1 si sacas uno e en el dado no solo no puedes tomar ese dado para nada sino que el oponente puede activar una oportunidad que es como un counter. después de tu tiro el oponente tiene derecho a reaccionar (esquivar, absorber daño etc), estilo el viejo wod de la misma manera que tu atacaste el oponente hace una dice pool y la tira.


Ej: wolverine en una misión solitaria ataca a sabretooth, wolvie tiene d10 por solo, d8 por “im the best there is at what i do”, d8 por enhanced strength, d10 de adamantium claws y d10 de combat master. En sus dados de 10 saca 2,2 y 8 y en los de 8 saca 5 y 2, wolvie toma el 8 y el 5 atinando con 13, y escoge uno de los d 10  para efecto. Como reacción sabretooth tira d10 por solo d8 por century long grudges, d12 por godlike stamina y d10 por combat master, saca en sus d10 5 y8 , 12 en d12 y 6 en d6 suma  6+8 = 14, esquivando el ataque de wolvie, como dado de efecto escoge el d12 pero los dados de efecto no tienen consecuencia por esquivó. De haber atinado wolvie hubiera hecho d10 de stress físico, pero sabretooth hubiera reducido el daño con su efecto de d12, que al ser mayor quel d10 de wolvie lo hubiera reducido a d8.

Aquí tmb existen los extraordinary success, si le ganas por más de 5 a tu oponente en el tiro de atinar/reacción el dado de efecto sube de categoría +1 por cada 5 que le hayas sacado, osea  si wolvie gana por +5 a sabretooth su d10 de efecto hubiera subido a d12.

aqui hay 3 healths que se miden en estres: físico, mental y emocional, y van de d4 a d12, al pasar de d12 en cualquiera el heroe esta estresado y no puede actuar, y empieza a tomar trauma del mismo tipo, cuando se pasa de d12 en trauma  el heroe muere, o enloquece o se hace malo o lo que sea el chiste es que ya no es jugable.

algo muy especifico de este juego es la mecanica de los plot points, son algo sí como action points pero los obtienes mucho mas seguido y puedes usar los que tengas cuando quieras y se usan por ejemplo para atacar a 2 enemigos tienes que gastar un plotpoint para que otro de tus dados cuente como dado de efecto adicional, se usan para agregar dados a tu ataque y más, sera mejor verlo ya en persona por que aqui solo se les va a olvidar.

Es lo básico lo demás lo vemos en persona si no voy a terminar escribiendo todo el libro...

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